El seguro de salud, una inversión en ti

 

Es uno de los seguros más contratados, y a veces uno de los que más polémicas levanta ya que lo comparamos con los servicios de la seguridad social.

 

Solemos hacerlo, la sanidad pública nos da servicios similares, pero aún así decidimos contratar un seguro de salud que nos permite tener acceso a más médicos, o hacerlo de manera más rápida o quizás algún servicio que la sanidad pública no asume, pero ¿Qué debemos tener en cuenta para hacer una buena elección de un seguro de salud?

Primero, y como deberíamos hacer con muchas elecciones, es muy útil hacer una lista con los servicios que son absolutamente irrenunciables para ti, quizás sea tener un consultorio cercano o bien que estén incluidas unas determinadas pruebas que sabes que necesitas; para cada persona será diferente, pero debemos tenerlo claro!

Y más allá de tu lista, deberás conocer que factores debes Factores a tener en cuenta para hacer tu elección.

 

Factores relacionados contigo

 

La edad

Las compañías de seguros entienden que a menos edad menos posibilidades de enfermar, es por eso que la edad es un factor importante a la hora de elegir seguro. No todas tratan todas las edades de la misma manera y algunas de hecho puede ser que no aseguren algunas franjas de edad.

El sexo

Está claro que las necesidades médicas de ambos sexos no son las mismas, así que el sexo combinado con la edad afecta de manera muy importante al precio de un contrato de seguro médico.

 

Coberturas incluidas en el seguro de Salud

 

Si hemos hecho bien nuestros deberes tendremos claras algunas de las coberturas que necesitamos, pero además deberemos leernos detenidamente las coberturas que ofrecen todos los seguros que estemos considerando como opciones ya que puede haber cosas que no hayamos considerado pero que al verlas en la póliza nos parezcan igualmente imprescindibles.

Un seguro de salud suele ofrecer servicios de medicina general, puericultura, enfermería, rehabilitación, planificación familiar, tratamientos bucales o medicina preventiva.

La decisión es tuya ya que las compañías te ofrecerán paquetes más o menos cerrados, pero también la posibilidad de personalizarlo de la manera que consideres más interesante.

Debes tener en cuenta al analizar si aquella cobertura que te interesa es suficiente para ti, si te haces una limpieza bucal cada trimestre y el seguro sólo cubre una, no te interesará, así que revisa a fondo las condiciones.

Si viajas mucho, quizás sea interesante conocer qué coberturas puede darte cada contrato de seguro en el extranjero por si tuvieras alguna incidencia viajando.

 

Tipos de seguro Médico

 

Cada compañía dispone de diferentes opciones de seguro en función de cómo funcionan sus coberturas, qué incluyen y la posibilidad de personalización que ofrecen. Deberás, de nuevo elegir en función de las necesidades que hayas detectado…

Las opciones pueden ser:

 

Seguro de cuadro médico

En el que puedes elegir sin coste alguno disponer de cualquiera de los médicos concertados en las especialidades que cubra tu seguro. Así vayas cuanto vayas a cualquiera de ellos no te supondrá un coste extra.

Si ya tienes algunos médicos a los que acudes habitualmente, puedes revisar el cuadro médico para ver si están incluidos, o a la inversa decidir qué seguro contratas en función del cuadro médico de cada compañía.

 

Reembolso de gastos

En este caso puedes ir al médico que quieras, asumiendo tu el pago completo de la visita, una vez pagado la compañía se compromete a reembolsarte una parte del gasto que en función de la aseguradora puede ser del 75 al 100%.

 

Mixto

 Este tipo de seguro, como su nombre indica permite combinar las dos anteriores, acudiendo a los centros concertados o eligiendo otro, con el sistema de reembolso.

 

Seguro con o sin copagos

 

En los seguros de cuadro médico puede darse la circunstancia de que se pueda contratar con o sin copago. Lo que significa que puede incluirse un pequeño pago en cada uso del seguro a cambio de tener una cuota menor mensualmente. Esto puede ser muy interesante si no utilizas los servicios médicos muy a menudo ya que ahorrarás cada mes y sólo pagarás algo más con cada visita.

Precio

 

El precio de un seguro de Salud depende en buena parte de los factores que ya hemos comentado.

Los seguros de cuadro médico con copago son más económicos que opciones más abiertas, siempre que como decíamos no seas un usuario muy habitual. Además, incluir a más personas en un contrato de seguro de salud suele ser una buna opción para rebajar el precio final de la prima mensual.

Debemos tener en cuenta, eso si, que cuando decidimos contratar este tipo de seguros, el precio no debería ser nuestra principal variable para decidir

 

Como cualquier contrato de seguro, decidir por uno u otro te va a suponer tener que conservarlo cómo mínimo durante un año así que la decisión que tomes tendrá cierta relevancia, también te ayudará conocer cómo elegir una compañía de seguros en nuestro artículo. En Fraile Seguros te ayudaremos a elegir teniendo en cuenta estas consideraciones y ¡nuestra experiencia!

Share This