Entender una póliza de seguro

 

Entender una póliza de seguros es básico para poder saber qué cubre, a quién cubre o cuál es su vigencia.

Muchos estamos muy atentos a las explicaciones el mediador en el momento de contratar, pero después en casa nos cuesta saber que debemos mirar, y aunque tendremos a nuestro mediador siempre dispuesto a aclararnos cualquier concepto será interesante conocer cada aspecto del contrato.

 

Nosotros le llamamos contrato de seguro

 

Y lo hacemos porque es un documento por el cual una parte, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero cuando al producirse algo que queda debidamente previsto en el contrato, a cambio la otra parte, el asegurado, se obliga a pagar una prima por ello.

El documento que recoge las condiciones de dicho contrato se llama pólizay es sencillo de entender sabiendo dónde buscar cada cosa importante.

 

¿Qué es necesario conocer para entender una póliza de seguro?

 

Y las cosas importantes de una póliza de seguros son pocas:

  1. ¿A quien cubre? Debemos localizar a aquellas partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y, en su caso, del beneficiario.
  2. ¿Cuánto me cuesta este seguro? Saber cuánto me cuesta y cuándo debo renovarlo, cada cuanto realizo un pago o cómo darlo de baja o no renovarlo.
  3. ¿A qué me obliga dicho contrato? Básicamente al pago de las primas y de los impuestos, pero también deberemos entender que es nuestra obligación respetar los plazos convenidos para notificar posibles accidentes o siniestros

Pero lo básico que contiene una póliza son sus cláusulas y que está recogido según el Artículo 9 de la Ley de Contrato de Seguro, y es:

 

¿Qué cláusulas debe tener la póliza de seguros?

 

  1. Como decíamos nombre completo de las partes, domicilio designación del asegurado y si es diferente del beneficiario
  2. El concepto que se asegura
  3. La naturaleza del riesgo cubierto
  4. La designación de los objetos asegurados y de su situación
  5. La suma asegurada o alcance de la cobertura
  6. El importe de la prima, recargos e impuestos
  7. El vencimiento de las primas, lugar y forma de pago
  8. La duración del contrato, dejando claro el día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos
  9. Si interviene un mediador en el contrato, el nombre y tipo de mediador
  10. La firma e identificación de las partes comparecientes; es decir, la firma del asegurado, del tomador y del asegurador.
  11. La acreditación de la fecha de recepción o entrega del duplicado o ejemplar de contrato para poder ejercer el derecho legal de desistimiento y reclamación de divergencias

¿Cómo se pagan las pólizas de seguro?

 

Hemos hecho referencia más a las formas de pago de la póliza, pero es muy importante también dejar claro que de no pagar en tiempo y forma dicha póliza no estaríamos cubiertos en caso de siniestro.

Toda la información sobre el pago aparece reflejada en la propia póliza y deberemos prestar toda la atención. Las formas de pago de los contratos de seguro pueden ser anuales o fraccionadas durante el año. Deberemos comprobar que los pagos se están realizando para evitar el problema que indicábamos en el párrafo anterior.

Como decíamos toda esta información es fácil de localizar y tener en cuenta, pero siempre podremos solicitar ayuda a nuestro mediador que está especializado en ayudarnos como contábamos en uno de nuestros artículos.

Además, en nuestros artículos hemos explicado algunos tipos de contratos de seguros en concreto y como escogerlos, os dejamos enlaces!

Seguros de Hogar

Seguros de Automóvil

Seguros de Responsabilidad Civil

Seguros de Responsabilidad D&O

Seguros de viaje

Seguros Multirriesgo

Seguros de Comunidad

Share This