¿Qué perfil inversor tenemos?

 

El perfil inversor se basa en nuestra capacidad de asumir riesgo para conseguir mayor rentabilidad y es la herramienta que utilizaremos para elegir mejor nuestras inversiones.

 

Primero deberemos entender qué es el riesgo; llamamos riesgo financiero a la incertidumbre que nos creamos por la posible inestabilidad de los mercados financieros producida cuando realizamos una inversión.

Por lo tanto, para nosotros, el riesgo supone la posibilidad de no conseguir que la inversión dé sus frutos en forma de rentabilidad esperada, o incluso que podamos llegar a perder una parte o la totalidad de la inversión.

Existen varias consideraciones que deberemos tomar para intentar minimizar el riesgo en las inversiones:

Entender que sólo deberemos invertir cantidades de dinero que no vayamos a necesitar a corto plazo en inversiones de riesgo elevado.

  • Deberemos diversificar las inversiones, lo que significa invertir en varios productos o en productos que coloquen nuestro dinero en diferentes sectores, como son los fondos de inversión.
  • Deberemos realizar un estudio de perfil inversor y atener nuestras inversiones al resultado de dicho estudio.

 

Como comentábamos en nuestro artículo sobre cómo mejorar la rentabilidad de nuestros ahorros, el perfil inversor es el punto de partida para decidir qué tipo de inversión podemos o debemos hacer.

 

Antes de definir cuál es nuestro perfil, debemos entender que el aceptar mayor riesgo supone poder conseguir una mejor rentabilidad.

Nuestro perfil inversor cambiará durante nuestra vida y pasaremos a arriesgarnos más o menos en función de nuestra edad, de nuestros ingresos anuales, etc, es por eso que son recomendables productos de inversión que nos permitan ajustar dicho perfil.

 

¿Cuál es nuestro perfil inversor?

 

Perfil conservador:

Cuando nuestro perfil es el conservador queremos sobre todo que el riesgo sea mínimo, sin importarnos que las ganancias que obtendremos con nuestra inversión también sean más bajas. Invertiremos en cuentas de ahorro y en renta fija sobre otras opciones.

El principal problema de este tipo de inversión es la posibilidad de que el rendimiento obtenido sea menor al encarecimiento de la vida (IPC) con lo que nuestros ahorros irán perdiendo valor año a año.

Perfil moderado:

En un escalón más elevado en cuanto a la capacidad de asumir riesgo está el perfil moderado.

Invertiremos con un perfil moderado cuando asumamos que somos capaces de poder perder algo de nuestro dinero a cambio de la posibilidad de conseguir un retorno más elevado.

En este perfil invertiremos en renta variable un porcentaje de nuestra inversión, aunque manteniendo una parte importante de nuestros ahorros en inversiones más seguras similares a las del perfil conservador

Podemos decir que es el perfil más equilibrado.

Perfil arriesgado:

Cuando estamos dispuestos a asumir más riesgo a cambio de unas ganancias más importantes estaremos dentro del perfil arriesgado.

Cuando nos situamos en este perfil nuestras inversiones son en renta variable, y dentro de ésta, en mercados muy volátiles con grandes variaciones de valor arriba y abajo, lo que provoca grandes posibilidades tanto de beneficio como de pérdida.

Es un perfil muy indicado para personas más jóvenes, o para inversiones que estemos dispuestos a perder.

Además del perfil también deberemos tener en cuenta los siguientes puntos, que con la ayuda de un asesor nos servirán para adecuar nuestra inversión.

Plazo de la inversión

Deberemos tener claro cuando necesitaremos recuperar la inversión, o si queremos que ese dinero sea fácil de recuperar ya que supone nuestro “colchón” para posibles incidencias; en función de eso decidiremos invertir a corto, a medio o a largo plazo y en activos de mayor o menor liquidez.

Retorno de la inversión

Deberemos decidir si necesitamos que nuestra inversión nos dé una renta cada mes (o cada cierto tiempo decidido) o bien que esto se produzca al final del periodo de dicha inversión.

En Fraile Seguros, y apoyados por los productos financieros de Allianz te ayudamos a dar respuesta a todas esas preguntas, calculamos tu perfil inversor y conseguimos que te sientas tranquilo con tus inversiones financieras.

 

 

 

Share This