¿Por qué invertir en fondos de inversión es una buena opción?ón?

Invertir en fondos de inversión es el vehículo ideal para maximizar nuestros ahorros en función de nuestro perfil de riesgo.

¿Qué son los fondos de inversión?

Un fondo de inversión, como bien dice la palabra, es la unión de un conjunto de inversores que invierten sus capitales de manera conjunta en busca de maximizar la rentabilidad de sus inversiones. Dicho de otra manera, los fondos de inversión son instrumentos financieros que permiten invertir nuestros ahorros para aumentar su rentabilidad.

Pero exactamente… ¿cómo funcionan?

Aquí radica una de las principales ventajas de este tipo de productos financieros, en la gestión que se realiza. Estos fondos están gestionados por una sociedad gestora independiente que se encarga de realizar las distintas inversiones por todo el mundo para obtener la máxima rentabilidad. Evidentemente el nivel de conocimiento de estas sociedades gestoras sobre las inversiones que realizan y por tanto sobre el mercado económico y financiero es muy elevado.

La sociedad gestora no es la propietaria del capital invertido, sino que simplemente hace la gestión de las inversiones. Por tanto en los fondos de inversión, los propietarios del mismo son únicamente los inversores.

Como propietario de parte del fondo de inversión, nace el concepto de participación, que no es ni más ni menos que la parte proporcional que te corresponde como inversor del fondo. Esta participación, al igual que sucede con las acciones en bolsa, tiene unas fluctuaciones de valor en función de varios factores como el tipo de interés, la coyuntura económica o la perspectiva de futuro.

¿En qué se basa la sociedad gestora para realizar las distintas inversiones?

Aquí aparece uno de los conceptos más importantes y más desconocidos dentro del mundo de los fondos de inversión, la filosofía de inversión. La filosofía de inversión es el perfil de riesgo que están dispuestos a asumir los inversores del fondo. Evidentemente, esta filosofía de inversión está muy marcada para que la sociedad gestora no realice inversiones que no respeten el perfil de riesgo establecido. Partiendo de esta base, existen filosofías de inversión más conservadoras (poco riesgo) y filosofías más agresivas (mucho más riesgo). Lógicamente la rentabilidad esperada estará marcada por el perfil de riego elegido, a más riesgo, mayor rentabilidad.

Así que la idea generalizada de que invertir tus ahorros en un fondo de inversión es una temeridad, queda desmontada. Dependerá de la filosofía de inversión y por tanto del riesgo que asumamos.

¿Renta fija o renta variable?

Esta es otra de las grandes mentiras que fluyen alrededor de los fondos de inversión, ya que una parte importante de la sociedad piensa que únicamente están compuestos por inversiones en renta variable. En base a lo comentado anteriormente sobre la filosofía de inversión y por tanto al perfil de riesgo, existen variantes en la configuración de los fondos de inversión.

La configuración de un fondo de inversión puede contener y de hecho contiene una combinación entre inversiones en renta fija e inversiones en renta variable, siempre en función del perfil de riesgo asumido.

Es principalmente en tiempos como el actual, con el tipo de interés tan bajo, cuando incorporar una parte de la inversión de nuestros ahorros en renta variable se hace más atractivo.

¿Qué ventajas fiscales tienen los fondos de inversión?

Los fondos de inversión únicamente tributan en el momento de su reembolso y no mientras se mantiene la inversión. Por tanto no conlleva una carga tributaria hasta que no se liquida. En el momento de su liquidación solo tributará por la plusvalía generada, es decir, por la diferencia entre el capital invertido y el reembolso generado.

Por otro lado los fondos de inversión permiten ser transferidos entre otros fondos también sin provocar ninguna carga fiscal. Así que si en un momento determinado queremos cambiar esa filosofía de inversión y asumir un riego distinto, podremos hacerlo sin necesidad de tributar por la transacción.

En Fraile Seguros disponemos de una gran opción para rentabilizar tus ahorros con el producto Unit Linked de Allianz, un seguro a través del cual se invierte en Fondos de inversión según el perfil inversor de cada cliente. Contáctanos y te informaremos sin compromiso de todas sus ventajas

 

 

Share This