Seguro de jubilación o Plan de pensiones, ¿Qué es más conveniente?

 

La jubilación no sólo es una preocupación para aquellos que se acercan a su edad, supone un problema para toda la sociedad. El desajuste en la caja de las pensiones hace prever como mínimo que el modelo tal cual lo conocemos ahora deberá modificarse. Es por este motivo que cada vez más hay gente más joven que empieza a preocuparse por el tema.

Dentro de las diferentes alternativas privadas que existen en la planificación de una jubilación aparecen dos destacadas que suelen generar muchas dudas. Los seguros de jubilación y los planes de pensiones.

 

Son varias las consultas que recibimos en nuestro despacho acerca de estas dos alternativas que, aunque puedan parecer iguales, suponen opciones muy diferenciadas para planificar la futura jubilación.Primero de todo, porque existe un gran desconocimiento acerca de lo que es cada una de ellas, ya que la mayoría de gente piensa que es lo mismo. Y, por otro lado, porque como todo en la vida depende de la situación de cada uno. Así que primero de todo, vamos a analizar cada uno de estos productos para que puedas extraer tu mismo las conclusiones sobre qué producto es más conveniente.

 

¿Qué son los seguros de jubilación?

 

Los seguros de jubilación, como bien dice su propio nombre, son pólizas de seguros y por tanto su tratamiento es como el de cualquier otra póliza. Es más, los seguros de jubilación son una variante de los archiconocidos seguros de vida.

De esta manera, el seguro de jubilación no sólo podrá servir en caso de la propia jubilación, sino que también podrá ser beneficiario en caso de invalidez o fallecimiento.

 

En este caso, la compañía acuerda con el asegurado una prima en forma de póliza para asegurarnos una estabilidad económica en nuestra futura jubilación. En función del contrato de la póliza, esta prima es invertida en distintos fondos de inversión en función del perfil de riesgo del asegurado. Si quieres conocer qué tipo de perfil de riesgo tienes, echa un vistazo a nuestro artículo del Blog “¿Qué perfil inversor tenemos?”

¿Qué son los planes de pensiones?

 

Los planes de pensiones son instrumentos financieros de ahorro en el que se van realizando aportaciones periódicas que se invierten en los mercados. Estas aportaciones no son ni fijas, ni obligatorias, por lo que se pueden ir realizando indistintamente en función de la capacidad de cada ahorrador.

Estas aportaciones, al igual que sucedía con los seguros de jubilación, se invierten en los mercados en función del tipo de riesgo que quiera asumir el interesado. Evidentemente, a más riesgo, mayor será la rentabilidad del capital aportado y viceversa.

Una vez llegado el momento de rescatar el plan de pensiones, la edad de jubilación, este se cobrará en un único pago que podrá ser reembolsado de una sola vez, con cobros periódicos, o de manera mixta.

 

Diferencias entre el plan de pensiones y el seguro de jubilación

 

En este apartado detallaremos cuáles son las principales diferencias a tener en cuenta para decantarse por un plan de pensiones o por un seguro de jubilación.

Si bien ambos productos consisten en hacer aportaciones que, una vez alcanzada la edad de jubilación nos aporten un capital en forma de renta, las diferencias son múltiples.

Diferencias fiscales

Una de las principales diferencias que existen entre ambas opciones es referente al tratamiento fiscal de cada uno de ellos. Es también el principal motivo utilizado en el proceso de decisión.

Diferencias con las aportaciones.Mientras que los planes de pensión permiten desgravar las aportaciones en renta hasta un máximo, las aportaciones a los seguros de jubilación funcionan igual que un seguro de vida, sin ningún tipo de ventaja fiscal.

Diferencias en el momento de su recuperación. En el momento de recuperar la inversión realizada, el plan de pensiones tributa sobre el total del capital rescatado. En el caso de los seguros de jubilación, la tributación será sólo por el rendimiento generado (diferencia entre capital aportado y prima satisfecha)

Disponibilidad del capital

Los seguros de jubilación, al igual que sucede con los seguros de vida, se pueden rescatar en cualquier momento siempre y cuando se cumplan las condiciones recogidas en el contrato.

Por el contrato los planes de pensiones, salvo que se den una serie de circunstancias excepcionales, no podrán ser rescatados hasta la edad de jubilación.

 

Conclusiones

 

Como siempre suele suceder en estos casos, no existe una fórmula única que sirva para decidir qué tipo de planificación de la jubilación es mejor. Es por esto, que siempre recomendamos a nuestros clientes que sean asesorados por especialistas en la materia.

En Fraile Seguros contamos con una amplia experiencia asesorando en materia de jubilación. Si quieres que hagamos un análisis detallado sobre las diferentes opciones que ofrece el mercado ponte en contacto con nosotros.

 

Share This